miércoles, septiembre 13, 2006

Fragmento de conversación







Hay seres con quienes las palabras bailan, giran alegres.
Les transfiero una parte de una carta a uno de ellos:



"Me llama la atención tu visión de la realidad y de la conclusión de que, en el fondo, estamos solos. Concuerdo plenamente. Y mi forma de pensar esta influenciada en gran parte por Humberto Maturana. Rescato de sus ideas, el concepto de la individualidad, y de que la realidad “objetiva” de la cual se habla, en la práctica no existe, solo existen los millones de universos personales, que se unen y concuerdan en puntos y en ideas, y que es esto lo que llamamos realidad, una “realidad” construida por todos, y que seguimos sintiendo ajena a nosotros, y en la cual, muchas veces nos sentimos impotentes, sin entender que somos parte de ella, y que lo que lleguemos a ser, de una u otra forma, la modificará.
Pienso que lo que consideramos el “mundo externo”, esta determinado por lo que nosotros aceptamos como verdadero, legítimo o lógico, y que estas ideas estan fundamentadas en las creencias de las demas personas con las que nos hemos formado, de la sociedad en general, y en lo que nosotros mismos descubrimos, mediante la reflexión. El conjunto de estas cosas, forma un mosaico que es, al fin, el mundo o la realidad en la cual vivimos.
Esto implica varias cosas, una de ellas, es que hasta que uno no haya formado su propia manera de pensar, es infinitamente suceptible al pensamiento de los demas.
Otro punto es que si no escuchas las visiones de los demas, estarás irremediablemente cercenado en tu manera de ver el mundo.
Por lo mismo, es que la reflexión, de forma práctica, efectivamente te puede dar herramientas para ser mas feliz, o relacionarte mejor con las demas personas, ya sea porque aprendes de otros, o llegas tu mismo a conclusiones que te hacen ver las cosas de una forma mas amplia, y por ende, le quitas importancia a cosas que te hacen sufrir, o bien puedes darle mas importancia a otras pequeñas que te hacen mas feliz.
Por otra parte, el hecho de comprender que tu mundo interno, es tan válido como el de la personas que están a tu lado, en el sentido de que su visión de la realidad, es tan individual, tan solitaria como la tuya, hace que automaticamente tengas mas respeto por visiones que no concuerdan con la tuya. Y esto trae irremediablemente la consecuencia de llevarte mejor con los demas...o volverte empático, como dicen....
Ahora, esta misma idea de la individualidad es un arma de doble filo, pues te das cuenta de que si sufres, necesariamente una gran parte de ese dolor es causado lamentablemente por ti mismo...Heavy, sobre todo para estas mujeres que basan toda su felicidad y bienestar en otras personas, o en el reconocimiento que estos le dan. Creo que la responsabilidad de ser feliz es indelegablemente de uno mismo.
Por esto, considero imprescindible, digo IMPRESCINDIBLE, para cada persona, el comenzar el trabajo de ser realmente uno mismo, y crear tus membranas que pongan el límite y te diferencien de los demas. Si esto no ocurre, empiezas a vivir con parámetros externos, y te vuelcas en el espiral interminable de las exigencias a los otros, para que sean ellos los que le den sentido y felicidad a tu vida, cumpliendo tus expectativas. Horrible, es la fórmula directa al fracaso de las relaciones personales.
Sinceramente, conozco muy pocas personas que se hayan atrevido a conocer la persona que son, aceptando sus oscuridades como una parte natural ... y precisamente son ellos los que más me han enseñado del amar a otros encontrando belleza en las pequeñeces y las fealdades, en las diferencias, en los detalles. Recuerdo una amiga que me dijo que amaba de su pololo el aliento a copete en la mañana despues del carrete...confieso que aún no llego a esos extremos (jajaajajajaj) pero entiendo el concepto, y lo comparto plenamente. Una vez me dije que quien encontrara belleza en una cicatriz que tengo en mi espalda (que me hice durante un tiempo de exploracion de malos mundos...) sería porque también puede ver belleza en todo el camino que he recorrido para llegar a ser quien soy...
Sobre Lola Hoffmann y su visión de padre-madre-hijo (a todo esto, como la cachay?) no creo que sea diferente a la idea de individualidad, al contrario, ella trabajó sobre todo para que las personas aceptaran en ellos las diferentes formas de su ser, el padre, la madre y el niño que existe en ellos. Considero que el tiempo en el cual ella aplicó sus teorias en chile (aprox decadas del 70 y 80) fue un tiempo aún super cerrado en estas materias, y aún más en las mujeres chilenas, que fueron su principal objeto de trabajo y estudio. Otra cosa que destaco de ella, es que se pegó el vuelco en su vida cuando tenía como 50 años, y en ese momento dejo su pega de fisióloga y comenzó a estudiar psiquiatría, aunque sus estudios no fueron en una universidad....estudió nada menos que con Jung directamente...por esto, ella no tiene la visión de la psiquiatria clínica que se enseña ahora (y que yo tampoco comparto...), sino que estudió mas que nada psicoanálisis, que es solo una de las formas de intervención psiquiátrica...
Por todo esto, creo que pegarse la paja de reflexionar acerca de las cosas no es solo una forma difícil de ser... sino que es una herramienta importantísima para poder vivir como uno quisisera vivir. Ahora, como todo, tiene sus consecuencias, y creo que son éstas las que la mayoría de la gente no quiere aceptar, y es que el hecho de pensar y observar, necesariamente trae a tu mundo cosas feas, desagradables o tediosas, y la gente simplemente no esta acostumbrada a vivir con ellas, de hecho tienden a negarlas o echarles tierra encima, para no verlas, no vivirlas. Vivimos un mundo en que se sobrevalora la belleza, la comodidad, lo agradable en desmedro del reconocimiento y la valoración del lado oscuro de la vida, del dolor, la vejez, la enfermedad, la fealdad etc.
Y aún asi, le sigo teniendo fe al ser humano...aunque cada vez se me hace mas difícil. Creo que los desastres que ha dejado a traves de la historia, son consecuencia de la cultura que él mismo ha creado, por ende, una cultura en la que también me incluyo, y puedo modificar, aportando con lo mio...lamentablemente, ya renuncié a la idea de cambiar el mundo...(jajaajajajaj) pero no me rindo en la tarea de, por lo menos, cambiar el mio...mi mundo es mi responsabilidad.
Respecto a la inserción de la mujer en el mundo, no creo que sea determinante la cantidad de tiempo en el cual esto suceda, mas que mal, los cambios sociales a través de la historia se han hecho cada vez con mayor rapidez. Concuerdo contigo, en que la validación del espacio de las mujeres en el mundo, no es tarea solo de los hombres...mas bien creo que si nosotras no comprendemos a cabalidad nuestro rol en el mundo, y no aprendemos a potenciar lo que nos diferencia y nos identifica como género, poco o nada se podrá hacer por tener una sociedad en la cual no haya lucha de sexos, y en la cual la mujer se pueda desarrollar plenamente.

No hay comentarios.: